miércoles, 14 de octubre de 2015

Buried: claustrofobicamente atrayente



¡¡¡ Buenos días soñadores !!!

Los que leísteis el post que escribí ayer comenté que durante el fin de semana estuve viendo una película de la que iba a realizar uno de mis famosos comentarios. En un principio no lo tenía previsto, pero viendo la insistencia de mi pareja al ver mi cara al finalizar esta me he decidido a escribir sobre ella. Además se sumo al hecho de que seguramente no pueda ir al cine esta semana y no quiero dejar de recomendaros una película.


“Buried”, el título ya lo dice todo (Enterrado), ya te adelanta sobre que va a ir la historia. Para aquellos que no hayan oído hablar de ella todavía comentaros que es una película del año 2010. Dirigida por Rodrigo Cortés y escrita por Chris Sparling. Se trata de una coproducción española- estadounidense, con un protagonista que hace grande el film, Ryan Reynolds. Con dificultades desde el principio, el propio Cortés comentaba como el guión había estado deambulando por Hollywood cerca de un año debido a la negativa de producir una película rodada íntegramente en una caja.

Porque efectivamente la acción se desarrolla durante sus 90 minutos dentro de un ataúd enterrado bajo tierra. 90 minutos que corresponden al tiempo que tiene el protagonista para poder salir de él. La película nos acerca a Paul Conroy un conductor de camiones norteamericanos que se ve envuelto en una afrenta en Irak y despierta enterrado vivo dentro de esas cuatro paredes que son la caja.

No sabes como ha llegado hasta allí, solo sabes que tiene una hora y media para reunir el dinero que sus secuestradores le piden o sino morirá. Es a partir de ahí cuando empatizas con el protagonista y rezas porque el dinero sea reunido.
Con la angustia que proyecta el personaje por el miedo a quedarse sin oxígeno, o a oscuras (cuenta con un mechero, una linterna y dos barras de luz para aguantar todo el tiempo) tu también respiras con menos intensidad como intentando no gastarle ese aire tan necesario.



Es después de hablar con sus secuestradores cuando empieza la acción, el momento de llamar a todo aquel que pueda ayudarle. Desde su trabajo, sus familiares, hasta el FBI, quienes tratarán de apoyarle anímicamente dándole ánimos para que no pierda la esperanza. Es curioso la cantidad de emociones que puede mostrarnos Ryan Reynolds a lo largo de los minutos. Desde la desesperación, la tristeza, la felicidad, la rabia…todo sin olvidar que está dentro de un ataúd y que solo se vale de su cara y su voz para transmitirlo.

Rodada extraordinariamente bien en 17 días (tiempo suficiente para que hasta al propio protagonista se le curase su claustrofobia) cuenta con un montaje y un sonido que ayuda a que la historia vaya avanzando sin que te des cuenta. Eso acompañado de un guión bastante bueno, aunque para mi con algunos fisuras que no os puedo comentar porque sino os chafaría la película, y un final que personalmente no me terminó de convencer y que me dejó con cara de ¿pero esto qué es? ¿Por qué nos haces esto Rodrigo? Además de no compartir la canción elegida para los títulos finales que me parece que está fuera de lugar y que ayudó a que mi cabreo fuera a más lanzando improperios a todos los que habían participado en la creación del film.






La película obtuvo tres premios Goyas de los diez a los que estaba nominada.
El que más sufrió durante el rodaje fue el pobre Ryan que acabó con una herida en la espalda de estar jornadas de doce horas tumbado, una calva en la parte posterior de la cabeza y las manos llenas de quemaduras producidas por el mechero del que se vale para iluminarse. Pero gracias a esto obtuvo un gran reconocimiento público.

En resumidas cuentas decir que Buried es un señor peliculón, de esos que cuesta que se rueden en España. Que si que es verdad que a mi me dejó con un sabor agridulce, pero como siempre digo es una opinión personal (conozco gente a la que le encantó). Yo la recomiendo para una tarde de estas que se van acercando. De las de estar tirados en el sofá. La crítica le dio un 7,2 sobre 10 y yo personalmente le doy un 8, ahora solo queda esperar a ver cuanto le dais vosotros.


Hasta la próxima soñadores. 

martes, 13 de octubre de 2015



Buenas soñadores

¿Cómo os han tratado los días desde la última vez que contactamos? ¿Habéis tenido un puente provechoso?
La verdad es que no sé si a vosotros os pasará lo mismo que a mí, pero tengo la sensación de que cuantos más días libres tengo menos descanso.
Se supone que los fines de semana están hechos para descansar después de una larga semana de trabajo. Pero yo lo que hago es cargármelo de cosas que no puedo hacer a diario. Y si ya encima juntas más de dos días de asueto ¡apaga y vámonos! no paro.

Mi planning comenzó el viernes y duró hasta ayer mismo lleno de cosas que hacer. Visitas a lugares nuevos, risas, tiempo en pareja con las amigas etc... así que poneos cómodos y empecemos con el recorrido





Todos los que me conocen saben que desde hace años los viernes son sagrados para mí y mis amigas. Siempre que podemos quedamos ese día. Cuando éramos pequeñas solo podíamos permitirnos unas chucherías en la plaza del pueblo, con el paso de los años nos fuimos aficionando a tomar algo en nuestro bar, el Evano, y ahora que la mayoría tenemos un trabajo solemos hacer cena más copa, con el único objetivo de cotillear, contarnos como ha ido la semana, las buenas nuevas que tenemos en nuestra vida, etc. Este viernes decidimos probar un sitio nuevo que me habían recomendado para cenar. Se trata de un japonés llamado Shibuya (Avenida de Madrid 25, Nave 4C, Arganda del Rey). Recomendable al 100%, tienen una amplia carta llena de típicos platos asiáticos, una decoración muy bien ambientada: punto aparte el decir que te facilitan el comer con palillos, (cosa que yo soy incapaz de hacer), ya que te dan una especie de "ayudadores" para que puedas usarlos como todo un experto. El precio es bastante asequible y además puedes alargar la cena tomándote la copa en el mismo lugar.

(Os dejo el enlace de su página web por si queréis verlo más detenidamente: http://restauranteshibuya.es/index.html )





El sábado tuve la oportunidad de conocer el pueblo donde tanto tiempo ha pasado mi pareja cuando era pequeño, además de pasar una agradable velada con sus tíos y primos conociéndonos en persona. Santa Cruz de la Zarza es un pueblo pequeño pero que cuenta con monumentos en cada una de sus esquinas. El arco de la Villa, dos iglesias imponentes (una de ellas cuenta con una vista panorámica del pueblo preciosa), casas antiguas llenas de escudos nobiliarios. En fin un pueblo digno de visitar y descubrir algo de su pasado histórico. Acabando ya el día decidimos tener una noche de relax en su casa sentarnos en el sofá y ver una película de la que él me ha pedido que haga una crítica al más puro estilo de las que hago ahora. Así que atentos a lo que pueda escribir en breve.




El domingo fue el día destinado a la amistad. Nos esperaba San Lorenzo del Escorial, con su maravilloso monasterio. Cogimos a "Astrito" (la nueva adquisición a motor de una de las chicas) y nos fuimos para allá con más nubes que sol pero con unas ganas tremendas de pasar un día diez. Y así fue.
Recomiendo a todo aquel que no haya visitado este monumento que lo haga. Que se pierda entre las estancias de tan histórico lugar. Que se empape de la historia que nos acercan los guías. En serio digno de ver. Comimos en un sitio pequeño pero muy acogedor. El restaurante "El Candil", abierto desde 1956, nos ofrece en su carta platos exquisitos y con un trato inmejorable.
Acabamos el día haciendo una cena con sabor mejicano y con una partida de "Party" de esas que dejan momentos memorables.


Y para acabar y ya el día de la Hispanidad, este 12 de octubre, decidí relajarme y pasar más tiempo en casa. Aunque la pereza no me impidió el quedar para tomar algo con una amiga a la que veo con menos frecuencia de la que querría.


He acabado cansada pero llena de alegría por todo lo que he hecho, y en la compañía de quién lo he hecho.
Contadme ahora vosotros que habéis estado haciendo en este puente.
Hasta la próxima soñadores.