miércoles, 14 de octubre de 2015

Buried: claustrofobicamente atrayente



¡¡¡ Buenos días soñadores !!!

Los que leísteis el post que escribí ayer comenté que durante el fin de semana estuve viendo una película de la que iba a realizar uno de mis famosos comentarios. En un principio no lo tenía previsto, pero viendo la insistencia de mi pareja al ver mi cara al finalizar esta me he decidido a escribir sobre ella. Además se sumo al hecho de que seguramente no pueda ir al cine esta semana y no quiero dejar de recomendaros una película.


“Buried”, el título ya lo dice todo (Enterrado), ya te adelanta sobre que va a ir la historia. Para aquellos que no hayan oído hablar de ella todavía comentaros que es una película del año 2010. Dirigida por Rodrigo Cortés y escrita por Chris Sparling. Se trata de una coproducción española- estadounidense, con un protagonista que hace grande el film, Ryan Reynolds. Con dificultades desde el principio, el propio Cortés comentaba como el guión había estado deambulando por Hollywood cerca de un año debido a la negativa de producir una película rodada íntegramente en una caja.

Porque efectivamente la acción se desarrolla durante sus 90 minutos dentro de un ataúd enterrado bajo tierra. 90 minutos que corresponden al tiempo que tiene el protagonista para poder salir de él. La película nos acerca a Paul Conroy un conductor de camiones norteamericanos que se ve envuelto en una afrenta en Irak y despierta enterrado vivo dentro de esas cuatro paredes que son la caja.

No sabes como ha llegado hasta allí, solo sabes que tiene una hora y media para reunir el dinero que sus secuestradores le piden o sino morirá. Es a partir de ahí cuando empatizas con el protagonista y rezas porque el dinero sea reunido.
Con la angustia que proyecta el personaje por el miedo a quedarse sin oxígeno, o a oscuras (cuenta con un mechero, una linterna y dos barras de luz para aguantar todo el tiempo) tu también respiras con menos intensidad como intentando no gastarle ese aire tan necesario.



Es después de hablar con sus secuestradores cuando empieza la acción, el momento de llamar a todo aquel que pueda ayudarle. Desde su trabajo, sus familiares, hasta el FBI, quienes tratarán de apoyarle anímicamente dándole ánimos para que no pierda la esperanza. Es curioso la cantidad de emociones que puede mostrarnos Ryan Reynolds a lo largo de los minutos. Desde la desesperación, la tristeza, la felicidad, la rabia…todo sin olvidar que está dentro de un ataúd y que solo se vale de su cara y su voz para transmitirlo.

Rodada extraordinariamente bien en 17 días (tiempo suficiente para que hasta al propio protagonista se le curase su claustrofobia) cuenta con un montaje y un sonido que ayuda a que la historia vaya avanzando sin que te des cuenta. Eso acompañado de un guión bastante bueno, aunque para mi con algunos fisuras que no os puedo comentar porque sino os chafaría la película, y un final que personalmente no me terminó de convencer y que me dejó con cara de ¿pero esto qué es? ¿Por qué nos haces esto Rodrigo? Además de no compartir la canción elegida para los títulos finales que me parece que está fuera de lugar y que ayudó a que mi cabreo fuera a más lanzando improperios a todos los que habían participado en la creación del film.






La película obtuvo tres premios Goyas de los diez a los que estaba nominada.
El que más sufrió durante el rodaje fue el pobre Ryan que acabó con una herida en la espalda de estar jornadas de doce horas tumbado, una calva en la parte posterior de la cabeza y las manos llenas de quemaduras producidas por el mechero del que se vale para iluminarse. Pero gracias a esto obtuvo un gran reconocimiento público.

En resumidas cuentas decir que Buried es un señor peliculón, de esos que cuesta que se rueden en España. Que si que es verdad que a mi me dejó con un sabor agridulce, pero como siempre digo es una opinión personal (conozco gente a la que le encantó). Yo la recomiendo para una tarde de estas que se van acercando. De las de estar tirados en el sofá. La crítica le dio un 7,2 sobre 10 y yo personalmente le doy un 8, ahora solo queda esperar a ver cuanto le dais vosotros.


Hasta la próxima soñadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario